Revisamos las características del contrato de concesión de obra pública en la contratación pública, abarcando su definición, regulación, diferencias con otros tipos de contrato, sus fases del proceso de licitación y particularidades.
Revisamos las características del contrato de obras en contratación pública, abarcando su definición, clasificación, actos preparatorios, procedimientos de adjudicación, ejecución, y finalización.
Para Ascen son claves para una contratación pública eficiente simplificar los procedimientos, repensarlos y aplicar tecnología para reducir la carga administrativa y mejorar la toma de decisiones fundamentada en datos.
La revisión de precios (reconocida en la LCSP art. 103 a 105) posibilita la corrección o revisión del precio de un contrato para poder evitar una posible situación perjudicial para el contratista derivado de un posible aumento en el coste de la mano de obra y de las materias primas. ¿Cómo y cuándo se aplica? ¿Diferencias con la actualización de precios? Veámoslo en detalle.
Descubrimos quién es Bernabé Palacín Sáenz, del Ayuntamiento de Logroño, para conocer su visión sobre la contratación pública con el foco centrado en la fase de ejecución del contrato y su seguimiento, así como en la necesaria evaluación de la actividad contractual para mejorar su impacto.
Revisamos cómo se aplica la prohibición de contratar con la Administración, cuáles son sus posibles causas, cómo se aplica, qué efectos tiene y cuanto duran.
Mejoramos el espacio de Tus licitaciones: un dashboard para gestionar y analizar las licitaciones a las que te vas a presentar, las que te han interesado, y todas tus adjudicaciones.
Ximena nos recuerda que además de la obligación de incorporar medidas para la sostenibilidad en la contratación pública hay que "hacerlo con cabeza" y propone hacerlo de forma gradual, priorizando en cada caso lo que es relevante, coherente, viable y justificado, con el objetivo que tenga un impacto real y medible.
Cuando un contrato finaliza, sea el tipo que sea, es necesario que la Administración compruebe si se ha ejecutado correctamente según lo establecido en el contrato. Este acto debe plasmarse por escrito en un documento que se denomina acta de recepción de contrato. Descarga modelos de actas de recepción de obras, suministros...