Gobierto Contratación / Guía de Uso
En esta página

Planificación

La herramienta de Planificación de Gobierto Contratación te permite realizar la planificación (y la posterior gestión) de la contratación de tu entidad, con lo que podrás:

Funcionalidades

La herramienta de Planificación no pretende simplemente la creación del plan anual de contratación, si no facilitar y promover el despliegue de la planificación en la organización.

Crear un plan

Desde la página principal de Planificación haz click en Cambiar plan, donde podrás seleccionar una plan existente o crear uno nuevo. Para crear un nuevo plan especifica el nombre del plan y la anualidad a la que corresponde, por ejemplo "Plan Anual de Contratación 2023".

Proyectos

El elemento básico de un plan es un proyecto. Un proyecto es una futura licitación. Se puede crear un proyecto para que forme parte del Plan de Contratación, o se puede crear un proyecto sin que todavía esté en un Plan determinado (como espacio para ir recopilando información), y añadirlo a un Plan en el futuro. Un mismo proyecto puede estar en uno o varios planes.

Añadir un proyecto a un plan

Puedes añadir proyectos a un plan de varias formas:

De forma individual: Haciendo click en Añadir proyecto podrás completar el formulario rellenando Objeto del contrato, Procedimiento, Tipo de Contrato, Presupuesto base(definiendo las anualidades si ya tienes una idea aproximada), Lotes...

Importar proyectos desde contratos en curso: si estás elaborando un nuevo Plan Anual de Contratación y tienes un conjunto de contratos en curso que deben ser renovados (y por tanto incluidos en el nuevo Plan de Contratación) puedes seleccionarlos y generar proyectos de forma automática copiando sus atributos (objeto, presupuesto base, etc.) que luego podrás ajustar.

Importar proyectos desde una hoja de cálculo: si estás elaborando un nuevo Plan, puedes preparar el borrador en una hoja de cálculo, e importarlos en Gobierto copiando y pegando. Te proporcionamos una plantilla de hoja de cálculo.

Edición de un proyecto

Al añadir un nuevo proyecto de forma individual o editar un proyecto existente podrás modificar sus características. Cuando creas por primera vez un proyecto puedes completar algunos atributos, y completar otros en momentos posteriores (es decir, no es necesario completar la ficha completa desde el principio). Desde la ficha de un proyecto podrás acceder a su edición:

En la pantalla de edición de un proyecto podrás modificar todos sus atributos.

Podrás definir si un contrato tiene Lotes y las Anualidades de gasto.

En Departamento se listarán todos los departamentos que se hayan configurado en la organización.

Ficha de un proyecto

En la ficha de un proyecto podrás visualizar sus datos básicos, su planificación, sus predicciones, y las licitaciones, pliegos, anotaciones y CPVs añadidos a este proyecto.

Predicciones: esta sección te mostrará la predicción del número de ofertas que esta licitación puede recibir en base al histórico de licitaciones con similares atributos. Más sobre las predicciones en la siguiente sección.

Planificación: el sistema generará una planificación relativa a la fecha objetivo de formalización que se haya definido y el tipo de procedimiento. Actualmente el sistema tiene unas plantillas predefinas de número de fases y duración para cada tipo de procedimiento; si deseas personalizarla ponte en contacto con nosotros.

Clips: Los clips son aquellas licitaciones, documentos, anotaciones y CPVs que hemos vinculado a un proyecto como referencia a la hora de definir nuestro proyecto de licitación.

Predicción sobre el número de ofertas

__en-pruebas__

Con los datos de todas las licitaciones y adjudicaciones de las diferentes plataformas de contratación que agregamos estamos creando unos modelos de clasificación (si una licitación recibirá ofertas) y predicción (cuántas ofertas recibirá). El objetivo es que consigas evitar que una licitación se quede desierta y puedas realizar un esfuerzo extra de comunicación en caso de que el sistema prediga que se recibirán pocas o ninguna oferta.

Esta predicción toma como parámetros de entrada:

y ofrece el resultado de si recibirá ofertas y cuántas recibirá.

Resumen de un plan

A medida que vas introduciendo proyectos la herramienta genera un resumen del plan que muestra el importe acumulado, la distribución por tipo de procedimiento, tipo de contrato, y mes objetivo de formalización.

Prioridades

Gobierto permite definir el nivel de prioridad de cada proyecto que se añade a un plan. Esto permite ir configurando el plan sin necesidad de tener una decisión final de los proyectos que se decidirá incluir.

En la tabla de resumen de presupuesto te mostramos el importe total y acumulado para cada una de las prioridades.

Cuando llegue el momento de publicación del plan se podrá ajustar las prioridades y terminar de seleccionar aquellos proyectos que finalmente no vayan a formar parte del mismo (editando cada proyecto y editando -eliminando- la referencia al plan). Este proyecto quedará disponible en el sistema, pero sin estar asociado a este plan (para poder ser añadido al plan del próximo año, por ejemplo).

Visualización de la carga de trabajo

__en-construccion__

A medida que se van definiendo las fechas objetivo de formalización y de licitación de cada proyecto va cobrando vida la visualización global de la carga de trabajo derivada de un plan, que ofrece un resumen visual de la carga de trabajo global y permite detectar de un vistazo donde hay posibles conflictos de planificación.

Por ejemplo, se podrá ver que en un mes determinado se estarán adjudicando demasiados proyectos al mismo tiempo algo para lo que tal vez la organización no disponga de suficiente capacidad. Al detectar este conflicto de planificación desde el primer momento se podrán tomar decisiones para solucionarlo y comunicarlo en la organización.

Obligaciones económicas derivadas de un plan

__en-construccion__

Para facilitar la elaboración del presupuesto de la entidad y facilitar la visión de las obligaciones económicas derivadas de un plan a lo largo de las distintas anualidades tienes a disposición este informe.

Exportación de datos

Una vez que tienes los proyectos creados puedes exportarlos en formato reutilizable (en CSV) para poder generar el Plan Anual de Contratación de tu entidad.

Actualizado el: 
11/12/2021 8:19 PM
Empieza
Módulos
Administración